Los Ficus benjamina son muy utilizados como plantas ornamentales, especialmente para interior.

Su cultivo no requiere de muchos cuidados ya que esta especie tienen la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones y climas, pero sí es necesario aprender cómo podar un ficus para mantenerlo al tamaño adecuado, siendo que puede llegar a crecer hasta los 15 metros de altura.

Por qué es necesario podar un ficus

Los ficus son árboles que pueden crecer de forma saludable sin necesidad de podas, aunque esta actividad no es algo fundamental en su cuidado.

Aun así, quienes quieren tenerlo como planta ornamental o decorativa en su casa o cultivarlo en maceta en un invernadero deben aprender cómo podar un ficus para darle forma y controlar su crecimiento

Como podar un ficus

Además, la poda también es necesaria para eliminar las ramas y hojas marchitas, secas y enfermas, y estimular la producción de hojas para que tenga más frondosidad.

Cuándo se debe podar un ficus

Para saber cómo podar un ficus hay que tener en cuenta que este árbol crece en la temporada de primavera y verano.

Algunos expertos recomiendan podarlo durante los últimos días de invierno, cuando ya las temperaturas bajas no son tan extremas, porque todavía el crecimiento no está activo y por lo tanto se evitará que pierda demasiada savia.

Otros, en cambio, aseguran que el mejor momento del año para llevar a cabo la poda es durante la primavera. En esta época, la planta reanuda su crecimiento después del otoño, así que se necesitaran unos cortes para que no crezca demasiado y pierda su forma.

Si fuera necesario, también se puede podar un ficus en otoño ya que algunos crecen en exceso y tienen tallos demasiado largos que necesitan de un corte para reducir su tamaño.

Como podar un ficus

Esta práctica se puede realizar especialmente en los ficus que todavía tienen ramas verdes en esta época.

Quienes quieren tener un ficus como planta decorativa en el interior de la casa deben aprender cómo podar un ficus y cuando hacerlo ya que si se realizan podas muy seguidas o exageradas se puede detener el desarrollo y crecimiento.

Se aconseja realizar podas pequeñas y ligeras cada 2 o 3 meses, en lugar de una poda grande de forma anual.

¿Cómo podar un ficus?

El primer paso para saber cómo podar un ficus es conocer los diferentes tipos de podas que existen siendo que, según el tamaño y la forma del árbol, necesitara de un tipo de poda en especial.

Tipos de poda en ficus

  • Poda de formación: Estas podas deben realizarse en primavera o verano que es cuando el ficus crece. Utilizando tijeras bien afiladas se deben realizar cortes precisos para darle la forma y tamaño deseado.
  • Poda de mantenimiento: En esta poda el objetivo es mantener la forma de la planta por lo que solo hay que cortar lo que esta “de más” realizando cortes sencillos. Puede realizarse en cualquier época del año, pero lo más recomendable es llevarla a cabo durante los meses de primavera y verano.
  • Poda de rejuvenecimiento: Cuando los ficus van madurando, sus ramas van aumentando en grosor, además de tener ramas y hojas dañadas o secas. Al saber cómo podar un ficus de esta manera, donde se quitan todas las ramas viejas para dar lugar al nacimiento de nuevos brotes, se consigue que el árbol recupere vitalidad y juventud.
Como podar un ficus

Cómo podar un ficus paso a paso

  • Comienza por eliminar todas las ramas improductivas del árbol, como son las ramas secas, marchitas, débiles y enfermas.
  • Si se trata de una poda de mantenimiento, es decir que el ficus ya tiene forma, entonces debes buscar cuales son las ramas que han crecido y cortarlas a la altura que se le había dado en la poda anterior.
  • Es muy importante saber dónde cortar para eso hay que localizar el nudo (zona desde donde crece hoja o rama) del tallo y cortar justo por debajo.
  • Si lo que se busca es que rama vuelva a crecer después del corte entonces hay que dejar un nudo, como mínimo, y realizar un corte recto.
  • Por el contrario, si se desea eliminar la rama y que no vuelva a crecer, se debe cortar al ras del tronco (o lo más cerca posible) con un corte oblicuo.
  • Si en la parte inferior del ficus solo quedan ramas sin hojas, algo que es normal en los ficus más viejos, lo mejor es cortarlas.

Herramientas para podar un ficus

Contar con las herramientas necesarias es algo fundamental para aprender cómo podar un ficus. Afortunadamente se tratan de herramientas bien sencillas.

Para las ramas finas se puede emplear una tijera de costurero, en cambio para las ramas más gruesas se recomienda una tijera de poda tipo bypass que están diseñadas para realizar un corte limpio, ideal para cortar ramas frescas y verdes sin dañarlas.

Hay que saber que, al cortar una rama, el ficus genera látex. Se trata de una sustancia ligeramente espesa y de color blanco. El látex es toxico por lo que hay que evitar entrar en contacto con ella. Para protección se recomienda usar guantes al podar un ficus.

Cómo podar un ficus en maceta

Para cultivar un árbol de esta especie en maceta es importante saber cómo podar un ficus ya que, aunque los Ficus Benjamina son la especie más pequeña de todas, pueden llegar a crecer hasta 13 – 15 metros de altura por lo que hay que realizar podas cada algún tiempo para mantenerlo en el tamaño deseado.

En primer lugar, los ficus en maceta necesitan de una poda de formación para moldear su follaje y que luzca más decorativo u ornamental.

Luego habrá que realizarles podas de mantenimiento para evitar que con el crecimiento pierda su forma, solo hay que seleccionar algunas ramas que han crecido mucho y cortarlas al tamaño que se le había dado en la poda de moldeado.

Para el cuidado de los ficus en maceta se recomienda podar cada 3 meses ya que el nivel de crecimiento es menor comparado con un árbol plantado en suelo directo.

La mejor época para podar es la primavera, justo en el comienzo o algunos días antes, y solo hay que recortar unos 5 cm de cada rama. Evita las podas excesivas ya que podrían ocasionarle daños en su desarrollo.

Como extra, te mencionamos que el árbol de ficus es ideal para realizar en boinsái.

Como podar un ficus bonsai