Saber cómo podar hortensias es fundamental en el cuidado de esta planta ya que de esto depende su desarrollo y floración.

No se puede tomar las tijeras y cortar cualquier rama, las hortensias tienen diferentes tipos de ramas y cada una de ellas debe podarse de forma específica.

Por qué es tan importante la poda en hortensias

Las hortensias son un tipo de planta ornamental, originarias del continente asiático.

Tiene hojas grandes de color verde y a finales de primavera, casi principios del verano, florece con inflorescencias de color rosa, azul y blanco.

Estos arbustos se mantienen en una altura de 2 ó 3 metros, aunque pueden llegar a alcanzar los 5 metros si no se la poda.

Por qué es tan importante la poda en hortensias

Para cultivar estas plantas es indispensable aprender cómo podar hortensias ya que de lo contrario no florecerá. En este caso, la poda es mucho más que una herramienta para la estética de la planta, es un cuidado vital.

Las flores no solo cumplen una función decorativa en las hortensias, sino que actúan como barreras que protegen a la planta del frio y las heladas. Por esto es muy necesario que las hortensias florezcan para que resistan al invierno.

Además, las hortensias necesitan mucha agua, se recomienda regarla a diario y que el suelo siempre este húmedo para poder suministrarle agua constantemente.

Si la planta tiene muchas ramas, los recursos no se distribuirán correctamente y la mayoría de ellas quedarán improductivas. Por lo tanto, se necesita de la poda para eliminar unas cuantas ramas y que las que queden puedan dar flores.

Aunque no se trata de podar por podar, tampoco es difícil saber cómo podar hortensias, solo es cuestión de conocer los diferentes tipos de ramas, sus características y cómo cortar cada una de ellas para mantener la planta saludable y atractiva.

Cómo podar hortensias según el tipo de rama

Las hortensias tienen 3 tipos de ramas diferentes: ramas viejas, ramas jóvenes y chupones. Es importante saber cómo podar hortensias cortando cada tipo de rama correctamente para no ocasionarle daños a la planta.

Cómo podar hortensias según el tipo de rama

Ramas viejas

Son las más antiguas de la planta. Se caracterizan por ser leñosas y esta ubicadas en el centro. Son ramas improductivas que solo consumen recursos y nutrientes que podrían ser destinados a otras más jóvenes y fructuosas. Al podar la hortensias, se debe eliminar todas las ramas viejas cortándolas en la base. .

Ramas jóvenes

Se consideran ramas jóvenes a aquellas que tienen hasta 3 años. En este caso, hay que podarlas cortando a la mitad de su longitud. Si han dado flores, el corte debe realizarse por encima de la yema.

Chupones

En la mayoría de las plantas se recomienda eliminar los chupones, pero en las hortensias no. Estas ramas que nacen en la base son las que más florecen y ayudan a que la planta se mantenga joven. Es por es que enfatizamos la importancia de saber cómo podar hortensias correctamente para no cometer errores que pueden afectarla.

Cómo podar hortensias paso a paso

Para conseguir que esta planta de flores hermosas es importante saber cómo podar una hortensia correctamente. Muchas personas se preguntan por qué no florece la hortensia y comúnmente se debe a un error en la poda.

Cómo podar hortensias paso a paso

Cómo se poda una hortensia paso a paso

1. Elimina las ramas y tallos envejecidos. Si es una planta joven es conveniente no eliminarlos por completo para no afectar su sujeción al suelo. Se recomienda usar una tijera de podar con mango largo.

2. Las ramas que hayan dado flores en el año deben ser podadas. También se debe eliminar las que ya no den flores o estén enfermas.

3. Hay que continuar podando las ramas que se cruzan entre si ya que estas crean espacios de sombras que tienen consecuencias negativas en el desarrollo y floración, siendo que la planta necesita luz solar.

4. Identifica cuáles son las ramas más jóvenes. Estas deben ser podadas al 50%, siempre cortando por encima de la yema.

5. Al finalizar la poda, riega la planta y añade un abono especial para nutrirla y fortalecerla.

Consejos básicos sobre cómo podar hortensias

Tener en cuenta estos consejos básicos te ayudara a aprender cómo podar hortensias de forma más fácil:

Usar herramientas adecuadas

Cada tipo de rama tiene características diferentes por lo que necesita ser podada con una herramienta especial. Para cortar las ramas más gruesas, que generalmente son las más antiguas, se debe usar una tijera de poda de mango largo.

En cambio, para las ramas más finas y delicadas se puede emplear unas tijeras de poda tipo bypass que permite alcanzar ramas de cualquier rincón y realizar mejores cortes.

Podar en el momento correcto

Saber cómo podar hortensias también es saber cuál es el mejor momento para hacerlo. Lo más recomendable es esperar a que se marchite la última flor para poder llevar a cabo la poda. Además, hay que tener en cuenta que los fríos extremos son muy agresivos así que hay que evitar podar en el invierno.

Consejos básicos sobre cómo podar hortensias

Realizar cortes inclinados

Al podar las hortensias, los cortes siempre deben hacerse inclinados para que se cicatricen más rápidos y evitar que se formen hongos.

Las ramas no deben cortarse al ras

Cuando aprendemos cómo podar hortensias vamos a evitar cometer el error de cortar las ramas al ras, al menos no todas ellas. Esta técnica solo debe aplicarse en la poda de rejuvenecimiento.

La hortensia debe podarse cada año

No debe pasar un año sin podar la hortensia ya que, si bien seguirá floreciendo, las flores serán pequeñas y débiles Si pasan varios años sin podar, la planta envejecerá más rápido y dejará de dar flores.

No realizar podas excesivas

Para conseguir flores de buena calidad es necesario saber cómo podar hortensias y uno de los consejos más importante es no excederse en la poda.

Abonar la planta después de podarla

Este es un paso muy importante, al finalizar se debe agregar el compost y lo que se conoce como “azulador para hortensias” que, además de regular el PH, intensifica el tono azul de las flores.

El abono debe ir acompañado de un riego abundante, recuerda que estas plantas necesitan mucha agua para estar fuertes y saludables.