Al ser un árbol frutal es muy importante aprender cómo podar un aguacate ya que su cosecha dependerá, en gran parte, de este cuidado.

Por qué es necesario podar un árbol de aguacate

En primer lugar, hay que aprender cómo podar un aguacate para darle una forma adecuada a su estructura que permita que el árbol crezca saludable.

Esto se conoce como poda de formación.

Luego, la poda se necesita para controlar el crecimiento ya que un árbol de aguacate puede llegar a alcanzar los 30 mts de altura.

Por naturaleza, sus ramas crecen hacia arriba y de forma excesiva por lo que se convierte un árbol que ocupa demasiado espacio en el jardín.

Sus frutos a lo alto son difíciles de alcanzar por lo que terminan pudriéndose y cayendo. Hasta puede ser peligroso que un aguacate, siendo una fruta de 200-400 gr., caiga de tal altura porque podría ocasionarle daños a alguna persona o mascota.

Como podar un aguacate fruto

Además, es necesario saber cómo podar un aguacate porque si el árbol se concentra en el crecimiento, dejara de dar frutas.

Por último, la poda también es importante para preparar al árbol para la temporada de fructificación.

Se debe aligerar su copa eliminando las ramas más improductivas para lograr que todas las hojas reciban luz solar ya que de esto depende la producción.

Tipos de poda en árbol de aguacate

Existen diferentes tipos de podas, cada una de ellas cumple una función especial en el cultivo de un árbol de aguacate.

Poda de despunte

También es conocida con el nombre de “poda de yema”. Esta es la forma en cómo se poda un aguacate al trasplantarlo ya que debe realizarse en ese momento. Se debe eliminar el brote apical que se encuentra al final del tallo, llamado “brote terminal”. El objetivo es incentivar la formación de nuevos brotes y la conservación de hojas.

Poda de ejes principales:

Las técnicas básicas sobre cómo podar un aguacate indican que el árbol debe tener un tallo principal y cuatro tallos secundarios bien distribuidos para permitir la entrada de la luz hacia la copa.

Esta poda debe llevarse a cabo cuando el árbol tiene entre 9 y 15 meses de edad. Se debe seleccionar 4 brotes, uno en cada dirección, y el resto debe ser cortado, especialmente las ramas que crecen hacia el interior.

Poda de limpieza:

El objetivo de esta poda es eliminar todas las ramas marchitas, muertas y enfermas. Debe realizarse por primera vez cuando el árbol tiene 3 años de edad y luego llevarse a cabo de forma anual.

Como podar un aguacate limpieza

Poda de ramas bajas:

Durante la etapa de producción es necesario saber cómo podar un aguacate para obtener frutos de mayor calidad y mantener el árbol saludable.

Se recomienda, cada año, realizar esta poda en la que se eliminan las ramas que se encuentran más bajas. Esto se hace con el fin de permitir que toda la copa reciba aire y luz solar evitando que se cree un micro-clima que pueda facilitar el desarrollo de hongos y enfermedades. Además, si estas ramas dan frutos corren el riesgo de doblarse y permitir que estos se pongan en contacto con el suelo o malezas, lo que puede ocasionarle manchas y hongos.

Poda de ventaneo:

Después de los 6 años de edad, el árbol puede tener muchas ramas improductivas en su copa y es necesario eliminarlas para permitir el paso de la luz hacia otras ramas que si pueden producir hojas, flores y frutos.

Poda de rejuvenecimiento:

Aprender cómo podar un aguacate adulto es muy importante para rejuvenecerlo y que siga siendo productivo a pesar de los años.
Se deben eliminar las ramas enfermas y afectadas por plagas, como también las ramas improductivas y entrecruzadas que bloquean el paso de la luz solar.

Cómo podar un aguacate según la temporada

Lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo podar un aguacate es en que temporada del año se realizara la poda ya que dependiendo de la estación del año se debe aplicar una u otra técnica.

Cómo podar un aguacate en verano

  • La poda de verano debe llevarse a cabo entre los meses de diciembre y marzo.
  • Se deben eliminar las ramas fuertes que crecen en dirección vertical.
  • Los tallos muy vigorosos también deben ser cortados. Solo se deben cortar al ras aquellos que no tengan yemas basales, de lo contrario hay que dejar aproximadamente 15 cm de rama para permitirle que broten.
  • Los tallos que han dado frutos deben cortarse para que retorne. El corte debe realizarse por encima de la rama más vigorosa que se encuentra próxima al fruto.
Como podar un aguacate verano

Cómo podar un aguacate en invierno

  • Esta poda debe realizarse entre los meses de julio y agosto.
  • Lo más recomendable es podar el aguacate justo después de la temporada de frutos.
  • Hay que cortar todas las ramas secas, quebradas, débiles y enfermas.
  • Se deben eliminar también las ramas que tengan contacto con el suelo, tengan una mala orientación o se crucen entre si.
  • Los retoños y chupones también deben ser eliminados en esta poda.
Como podar un aguacate invierno

Es importante tener claro que nunca debe podarse un aguacate cuando ya tenga flores. Así que se debe evitar podar el árbol durante la temporada de primavera y otoño.

Cómo podar un aguacate en maceta

Los aguacates pueden cultivarse en maceta sembrando una semilla. Hasta el momento del trasplante que por lo general se realiza entre los 6 y 9 meses, necesitaras saber cómo podar un aguacate para que crezca de forma saludable.

  • Para evitar que el tallo se afine y debilite, cuando este alcance los 15 cm de altura debe ser cortado por la mitad.
  • Elimina los brotes que se encuentren próximos a la base del árbol para fomentar el desarrollo del tallo principal.
  • Cuando las ramas superiores alcancen los 30 cm de altura se debe retirar las hojas superiores y podar las puntas para favorecer su crecimiento hacia los laterales.
  • Las ramas laterales deben ser podadas cuando lleguen a los 20 cm de largo para controlar el ancho de la planta.