La huerta en casa –lejos de concebirlo simplemente como un espacio de ocio al exterior del hogar-, también es considerado como un sector económico doméstico.

Amparados bajo la idea de comer sano; el aumento de precios de los alimentos o simplemente como autoconsumo, la huerta en casa ofrece un lugar para el desarrollo de actividades tanto para principiantes, expertos, como para aficionados.

La pregunta es ¿has pensado alguna vez hacer una huerta en casa? En las próximas líneas te explicamos cómo lograrlo y que debes tener en cuenta para ello.

Como hacer una Huerta en casa

Los informes de ventas de las diversas compañías de semillas y viveros muestran un elevado consumo en sus ventas (de un 30% a un 50% más que el año anterior), lo que podría ser indicio de que cada vez más personas se ponen sus guantes para trabajar la tierra desde sus casas.

Si bien muchos conciben una huerta en casa como un hobby, o como un “cable a tierra” para descargar tensiones y el estres de la rutina laboral; muchos lo consideran un lugar necesario por los beneficio y oportunidades que ofrece.

Beneficios de tener una huerta en casa

¿Y a qué tipo de beneficios nos referimos?

huerta en casa

Aunque existe la creencia que para hacer huerta en casa se debe contar con un patio enorme, cualquier espacio -sin importar sus dimensiones- puede ser un buen lugar para tener tu propio jardín.

Por lo que la versatilidad de este espacio sería un aspecto positivo a considerar ya que desde una pequeña parcela en tu casa, o pequeños recipientes con tierra en el balcón de un apartamento, pueden ser buenos lugares para llevar a cabo una huerta en casa.

En cualquiera de los casos, creatividad y constancia es lo que se necesita.

Como anteriormente lo mencionamos, para muchos la huerta en casa alivia el estrés.

Cavar la tierra, regar las plantas, recolectar frutos o podar arboles permite vivir un pasatiempo relajante, por el ejercicio que implica al aire libre y el contacto con la naturaleza.

Aunque para algunos la huerta en casa es una actividad en solitario, vea la posibilidad de compartir esta actividad con su pareja, hijos, amigos o vecinos.

Al margen de la tranquilidad que ofrece trabajar con la tierra, o cuesta nada compartir una actividad como esta junto a otras personas.

Como iniciar una huerta en casa

Las razones que pueden motivar una huerta en casa pueden ser innumerables.

Desde razones económicas, la búsqueda de alimentos más sanos, o como simple actividad de ocio; iniciar un jardín en casa incluye tener en cuenta algunas consideraciones.

En cualquiera de los casos siempre el objetivo final será, comer gustoso de lo que recolectemos.

Una buena manera de comenzar una huerta en casa, es recolectar la mayor cantidad y/o variedad de semillas.

Que semillas utilizar

huerta en casa - semillas

Si bien las mismas pueden ser adquiridas en tiendas de huerta o viveros, una buena manera de recolectarlas es extrayéndolas de las frutas y verduras que compramos en verdulerías y tiendas frutales.

Tenga en cuenta que los cultivos de clima frío como las zanahorias, patatas, cebollas y calabaza de invierno se pueden guardar en un sótano durante varias semanas, o incluso meses, si los mantienes embalados en aserrín.

Las demás hortalizas, como tomates, guisantes, pepinos, remolachas y son fáciles de conservar como conservas caseras o congelación.

Por el contrario, aquellas hierbas como romero, albahaca, orégano, perejil, lavanda y otras hierbas y especias recomendamos comprar plantines y/o brotes como inicio para la diversificación de sus cultivos.

No queremos pasar por alto cuando inicies tu propia huerta en casa, contar con una buena tierra o la preparación de tu propio compost en casa.

Esta preparación es muy sencilla y consiste en hacer un pozo en la tierra (o preparar en un tacho) con arena, tierra y restos orgánicos.

La descomposición de microorganismos y lombrices `permiten obtener ricos nutrientes que enriquecen la tierra con propiedades para sus cultivos.

Esta preparación también se puede conseguir en negocios y tiendas, lo mismo que el fertilizante líquido, herramientas, guantes para las manos, protectores visuales y tantos otros artículos necesarios para la huerta en casa.

Otro de los aspectos importantes a considerar es la cantidad de sol con la que se cuenta (y de sombra, claro) necesario para las plantas a cultivar.

Si bien muchas plantas y verduras crecen muy bien bajo sombra parcial, se necesita al menos entre seis y tres horas durante el día. Entre las verduras que crecen en sombra parcial podemos mencionar aquellas de hojas verdes, como la lechuga, la rúcula, el brócoli, coliflor, chícharos, remolacha, acelga y espinaca.

Por el contrario, entre las verduras que se desarrollan a pleno sol podemos mencionar: Tomates, Patatas, Berenjena, Pimientos y el maíz.

Cuestión de espacio para una huerta en casa

Y llegamos a uno de los aspectos -no menos importantes- para una huerta en casa: la cuestión del espacio.

Es importante calcular con cuanto espacio contamos a la hora de iniciar nuestra huerta en casa. No es necesario poseer una gran parcela de tierra, como anteriormente mencionamos.

huerta en casa - macetas

En el caso de contar con espacio limitado, se puede considerar dos opciones: en macetas y recipientes, o como huerta vertical.

En el caso del primero, no necesitamos comprar grandes y costosas macetas de terracota fina; tan sola la utilización de viejas ollas, recipientes de plásticos o latas de aceite (siempre y cuando se ponga arena o piedras en el fondo para el drenaje), son buenas opciones para una huerta en casa.

En el caso de cultivar un jardín vertical, sugerimos la lectura de nuestro artículo “Como hacer un jardín vertical”.

Allí te explicamos en breves pasos y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer uno. Lo que si debes tener en cuenta que en estos casos se requiere mucho más tierra; canales de lluvia al lado de su casa y plantar cultivos de poca profundidad, como la lechuga y hierbas, en ellos.

También se puede utilizar tela colgando organizadores de zapatos, para los cultivos de poca profundidad.

Como verán, hay un montón de maneras creativas para hacer realidad una huerta en casa. A trabajar!!!